El aprendizaje organizacional como factor crítico del proceso de mejora continua

  • María del Pilar Trujillo Andrade Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
  • Alaín Sánchez Trejo Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
  • Carlos Alberto Hurtado Sánchez Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
Palabras clave: mejora continua, creación del conocimiento, transferencia del conocimiento, aprendizaje organizacional

Resumen

1_Maquetado_v1n12015_1.jpg

La mejora continua es definidad como un esfuerzo sistemático para la búsuqeda y aplicación de nuevas maneras de realizar el trabajo. La transferencia efectiva del conocimiento, junto con la creación de las contenidos desarrollados para comprender y operar el modelo de la mejora continua, son un factor crítico para incorporar con éxito esta p´ractica. El aprendizaje organizacional constituye el proceso mediante el cual se alcanza un determinado grado de conocimiento que se pone en acción para generar ciclos virtuosos que conducen, con más posibilidades de éxito, al incremento de los niveles de desempeño y de la capacidad de diseñar el futuro de las organizaciones, a través de prácticas asociadas con la mejora consciente. Mediante el análisis de seis organizaciones se confirma que, en la medida en que se desvinculen los esfuerzos de mejora continua, de las prácticas de la administración del conocimiento, el proceso mediante el cual se producen cambios favorables para el progreso y la evolución de las organizaciones, se verá afectado con anomalías que van desde la demora en obtener los resultados deseados, hasta la imposibilidad de instalar el paradigma de la mejora, propiciando escenarios para la involución y desmejora continua.

Publicado
2015-11-17