Propuesta de integración para las micro y pequeñas empresas del ramo textil y del vestido de Moroleón, Guanajuato

  • Lilia Moreno Ponce Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
Palabras clave: globalización, empresas, integración, competitividad

Resumen

11_Maquetado_v2n12016_1.jpg

La globalización, así como los cambios tecnológicos vertiginosos, han inmerso a las empresas en acelerados ciclos de producción-ventaproducción, obligándolas a comercializar sus productos con mayor rapidez, por ello es cada vez más difícil para las empresas que se desempeñan solas,  especialmente micro y pequeñas, hacer frente a esta nueva forma de manejo de los mercados mundiales. Ante esta problemática, las empresas pueden constituir una estrategia especialmente creativa e innovadora, uniéndose y formando alianzas a fin de lograr sus objetivos de manera conjunta, a través de integrarse. Ésta permite a las empresas crecer, incluso en un entorno económico adverso y especialmente cuando crean mecanismos de cooperación entre ellas y de subcontratación con las grandes empresas (Peiro, 1997). Este trabajo de investigación pretende construir un diagnóstico de la situación actual de la industria textil moroleonense a fin de determinar aquellas variables que favorezcan su integración, como detonante de su competitividad.

Publicado
2016-01-13