La tecnodependencia, una consecuencia del plagio electrónico de los trabajos académcios: el caso de una universidad privada

  • David Alfredo Domínguez Universidad del Valle de México
  • María Natalia Pérez Rul Universidad Nacional Autónoma de México
  • Hugo Alberto Quiroz Martínez Universidad del Valle de México
Palabras clave: tecnodependencia, tecnodependencia por contenido, plagio aca´démico digital, trabajo académico, consecuencias, docentes universitarios

Resumen

29_Maquetado_v2n22016_1.jpg

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, has propiciado situaciones que desarrollan y refuerzan la cultura del mínimo esfuerzo para los estudiantes; pues se ha facilitado el acceso y se han multiplicado las fuentes de información; ahora tienen acceso a la creación intelectual de otros pero debido a una falta de revisión y seguimiento, se les ha facilitado el plagio electrónico de trabajaos académicos. El presente trabajo revisa este tema al hacer un acercamiento a las dinámicas de la población de la licenciatura ejecutiva en uno de los campus de la Universidad del Valle de México (UVM); mediante un estudio etnográfico con perspectiva sociocultural se aplica un modelo estadístico, con el objetivo de entender el punto de vista del alumno contrastando con entrevistas a los docentes para conocer las medidas que se toman ante este problema.

Publicado
2016-05-02