La música como estrategia para la educación de la inteligencia emocional en nivel preescolar

  • Arturo Moctezuma Nava Escuela Normal para Educadoras "Profr. Serafín Contreras Manzo"
Palabras clave: inteligencia emocional, emociones básicas, percepción y expresión emocional, facilitación emocional, comprensión emocional, regulación emocional, música

Resumen

31_Maquetado_v2n22016_1.jpg

Favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños es una labor que debe realizarse desde la edad preescolar utilizando diferentes estratgeias. Para esta investigación se trabajó como estrategia principal la música; el objetivo es generar un programa de cambio que favorezca la percepción, expresión y regulación emocional en los estudiantes, por lo que se elabora un instrumento diagnóstico para evaluar las cuatro emociones básicas en catorce niños del tercer grado de un jardín paradigma de la investigación cualitativa con un enfoque sociocrítico y una metodología de la investigación-acción, se implementa una estrategia a partir de la música. Los resultados obtenidos resaltan el hecho de que los infantes lograron la identificación y expresión de las cuatro emociones básicas, sin embargo, es necesario continuar trabajando con los procesos de regulación de estas emociones, lo cual es una tarea que debe persistir en los siguientes niveles educativos.

Publicado
2016-05-02