Tecnologías de información y comunicación para apoyar el aprendizaje de nivel superior y posgrado

  • Pilar Gómez Miranda Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
  • Gerardo Díaz Juárez Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
  • Guillermo Meza Gallegos Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
Palabras clave: tecnologías de información y comunicación, aprendizaje, educación presencial y a distancia, servicios educativos de calidad.

Resumen

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Las instituciones de educación superior y posgrado deben estar a la vanguardia en el uso de recursos tecnológicos que apoyen el proceso aprendizaje de los estudiantes de nivel superior y posgrado, por lo cual es necesario identificar la pertinencia de usabilidad de los mismos. Las tecnologías de información y comunicación han realizado aportaciones que van desde plataformas educativas hasta la producción de recursos multimedia que se ponen a disposición de los estudiantes. El objetivo de éste artículo es dar a conocer y determinar los avances sobre tecnologías que pueden apoyar de manera eficiente el proceso de enseñanza ya sea presencial o a distancia. Este objetivo forma parte del proyecto de investigación educativa titulado: “Desarrollo de prototipos basados en superficies interactivas, para apoyar el aprendizaje de unidades temáticas con alto índice de reprobación”. Para lograr dicho objetivo se trabaja con la metodología de Ingeniería de Software (Sánchez, Rodríguez & Sicilia, 2012) lo que permite realizar de una forma lógica y sistemática las actividades de investigación. Los resultados obtenidos establecen la base para continuar con la investigación ya que permitieron determinar y definir las tecnologías a implementar al interior de la UPIICSA, es por ello que en este artículo se dan a conocer las tecnologías actuales que pueden utilizar las instituciones de educación para ofrecer servicios educativos de calidad.

Publicado
2015-11-17