La seguridad informática en las plataformas educativas que se utilizan en el nivel superior: una tarea pendiente

  • Hugo Alberto Quiroz Martínez Escobar Universidad del Valle de México
  • David Alfredo Domínguez Pérez Universidad del Valle de México
  • María Natalia Pérez Rul Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: seguridad informática, plataforma educativa, auditoría informática, nivel superior

Resumen

92_Maquetado_v2n32016_1.jpg

En este mundo globalizado, cada vez más personas y organizaciones realizan sus actividades utilizando las tecnologías de la información; derivado de ello han surgido ambientes de educación a distancia que a través de herramientas informáticas y mediante el apoyo de plataformas educativas, trasladan todas las actividades de aula a un ambiente virtual. Pero su desarrollo e implementación se ha centrado más en la capacidad y velocidad que en la integridad de los datos que custodian, por lo que en este trabajo cuestionamos el tema de la vulnerabilidad, ya que al no contar con certificaciones que avalen la seguridad, estos ambientes virtuales son sensibles a sufrir ataques que busquen dañar o robar información. Para ello, con base en la Norma ISO/IEC 27007:2011, se realiza una auditoría de seguridad de la información a una plataforma educativa en una institución de nivel superior con modalidades presencial, mixto y en línea, que utiliza la herramienta Blackboard como soporte de sus materias en línea: se exponen los resultados y se dan recomendaciones pertinentes.

Publicado
2016-09-27