Las competencias digitales y sus efectos en la práctica docente. Estudio de caso

  • Jorge Luis Bonilla Tena Telesecundaria ESTV16-477
  • Arturo Moctezuma Nava Escuela Normal para Educadoras "Profr. Serafín Contreras Manzo"
Palabras clave: competencias digitales, práctica docente, TIC, Telesecundaria

Resumen

116_Maquetado_v3n12017_1.jpg

Para el presente trabajo de investigación se planteó como pregunta básica ¿cómo desarrollar las competencias digitales en docentes de Telesecundaria?, con el fin de encontrar la relación entre dicho nivel de competencias y la práctica docente en esta modalidad educativa, planteando como objetivo general mejorar el nivel de competencias digitales de los docentes para favorecer el desarrollo académico de los estudiantes. El trabajo se realizó bajo el paradigma cualitativo empleando el enfoque sociocrítico desde la metodología del estudio de caso. En el desarrollo de la investigación se utilizaron instrumentos como la entrevista, la encuesta y la observación para identificar el grado de competencias digitales en una muestra focalizada de cinco docentes de la Telesecundaria ESTV16-477, donde se observó que la capacitación en TIC aplicada en el entorno de la p´ráctica docente modifica directamente las competenciaas de estos profesionales frente a los alumnos.

Publicado
2016-11-30