El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en una escuela de nivel superior

  • David Santiago Alarcón García Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. Instituto Politécnico Nacional
  • Martha Jiménez García Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: correo electrónico, educación, internet, móvil, redes sociales, TIC

Resumen

118_Maquetado_v3n12017_1.jpg

Las tecnologías de información y comunicación generan crecimiento económico; por ella, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno de México, indican que se deben incluir estas herramientas en la educación con el fin de que la población pueda formar parte de un entorno competitivo. El objetivo de este trabajo fue analizar la importancia y uso que tienen las TIC en los alumnos de educación superior para promover una mayor utilización de estas herramientas. Como metodología se utilizó una encuesta estructurada para conocer el uso de las tecnologías de información y comunicación, después se analizaron las respuestas utilizando una estadística descriptiva. En los resultados se encontró que los alumnos tienen teléfonos inteligentes, pero no lo usan en el ámbito académico, por otro lado, en un alto índice utilizan los libros (impresos o digitales) para consultas y trabajos, seguido por los videotutoriales; y finalmente, se encontró que los alumnos presentan optimismo por entregar tareas de forma digital por ser más práctico y de mayor calidad.

Publicado
2016-11-30