Estudio numérico del comportamiento dinámico del flujo de aire a través de un disco de freno automotriz con pilares NACA 66-209

  • Jesús Eduardo Rivera López SEPI, ESIME Azcapotzalco, México
  • José Luis Arciniega Martínez SEPI, ESIME Azcapotzalco, México
  • Guadalupe Juliana Gutiérrez Paredes SEPI, ESIME Azcapotzalco, México
Palabras clave: Disco de freno, NACA 66-209, análisis numérico, estudio integral, momento angular.

Resumen

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En el presente trabajo de investigación se estudio una nueva propuesta de carácter numérico e integral, ´para el diseño de disco de freno automotriz ventilados por medio de pilares tipo NACA. Los disco sirven para mejorar el an´álisis y diseño de los prototipos propuestos, se proponen tres diseños de disco de freno con densidades de álabes de 10,15 y 20. Además, se desarrolló una metodología de diseño basada en el proceso de trazo de un ventilador centrífugo. La comprobación del mejor prototipo se realizó por medio del análisis integral de las propiedades aerodinámicas y energéticas del flujo de aire a través de los prototipos propuestos. Las corridas numéricas se realizaron para las velocidades de rotación de 541, 641, 741, 841 y 941 rpm, y condiciones termodinámicas estándar. El estudio numérico se realizó con ANSYS 14.5 FLUENT en su versión académica

Publicado
2018-04-09