Factores motivantes involucrados en la decisión de estudiar una Maestría en Administración

  • David Roberto Esquivel Becerril Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA
  • Juan Ignacio Reyes García Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA
  • María Elena López Lozano Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Administración, CONACYT, Educación, Estudios de posgrado, Maestría.

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio para conocer algunos de los factores
motivantes por los que las personas deciden estudiar un programa de maestría en
administración, el proyecto está enfocado en este tipo de estudios debido a su extensa
matrícula y su gran demanda estudiantil dentro del país, así mismo se enfoca en una
escuela del Instituto Politécnico Nacional. El estudio consideró el programa de maestría
en administración en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias
Sociales y Administrativas, unidad perteneciente al IPN, en la Ciudad de México, para
este proyecto se realizó la aplicación de cuestionarios a los aspirantes interesados en
ingresar a la maestría en administración. El instrumento que se utilizó para recolectar la
información fue diseñado tomando en cuenta algunos de los factores involucrados en la
decisión de estudiar un posgrado, conceptos que se basaron en la literatura existente.
En conclusión, los aspirantes a cursar un programa de maestría en administración
buscan mejorar sus oportunidades laborales, superarse personalmente, obtener
conocimientos complementarios a su formación profesional, además la mayoría de ellos
estarían dispuestos a dejar su empleo actual a cambio de ingresar a estudiar un
programa de maestría de dedicación exclusiva con un apoyo económico del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Publicado
2018-07-31