Implementación de la Texas TI N-Spire CX CAS en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales una alternativa universitaria

  • Irma Patricia Flores Allier Instituto Politécnico Nacional, ESIQIE, México
  • Ana María Atencio De la Rosa Instituto Politécnico Nacional, ESIQIE, México
  • José Antonio Becerra Pérez Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Física y Matemáticas, México
Palabras clave: clave Implementación de la tecnología, Enseñanza de la Matemática, Matemáticas en Contexto de las Ciencias.

Resumen

Se muestra la implementación de nueva tecnología para el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales en ingeniería química que se imparten en la ESIQIE (Escuelas Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas) del IPN (Instituto Politécnico Nacional) como una alternativa educativa. Se utilizó la calculadora TI N-Spire CX CAS para reforzar, complementar y desarrollar conceptos matemáticos promoviendo la articulación de las representaciones semióticas a favor del aprendizaje significativo. La metodología estuvo guiada por la didáctica de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Como resultado, se observó una mejor comprensión, indagación e interpretación de la información por parte de los alumnos. Logrando además establecer y resolver modelos matemáticos, así como un mayor tiempo destinado a la reflexión.

Publicado
2018-09-18