La administración de conocimiento como estrategia de capital humano en las empresas

  • Leonardo Guadalupe Méndez Valdez Instituto Politécnico Nacional, México
  • Julieta Cabrera Segura Instituto Politécnico Nacional, México
  • Dulce Magali Patista Serrano Instituto Politécnico Nacional, México
Palabras clave: Millenials, administración del conocimiento, capital humano

Resumen

En la era actual, las empresas experimentan un fenómeno con relación a algunos de sus trabajadores, pues pertenecen a una nueva generación de personas, los llamados Millenials, que son los nacidos entre 1980 al 2000; estos individuos pertenecientes a esta generación cuentan con una forma de pensamiento diferente, sus motivadores difieren con las generaciones anteriores, buscan empleos con horarios flexibles y en caso de no encontrar estas características abandonan la empresa, quedándose en un empleo no más de 5 años y buscando una nueva oportunidad, otra de sus características es que cuentan con mayor formación académica. En este artículo se toma como referencia PYMES del sector TIC, las cuales cuentan con ciertas características con las demás empresas de este tamaño, principalmente la falta de una estrategia clara en cuanto al capital humano. Dado este panorama, se debe buscar una estrategia que permita a las empresas retener a estos empleados el mayor tiempo posible, ya que se identifica que, en algunos años, ellos serán la mayor fuerza laboral, por lo tanto, se debe generar una relación ganar-ganar, durante la estancia de estos trabajadores en la organización. Es en este panorama que se sugiere el uso de la administración del conocimiento en las empresas, como estrategia de capital humano, en la cual se requiere el cambio en algunos elementos de las organizaciones, con la finalidad de reducir la brecha laboral entre trabajadores Millenials y empresas, buscando así, el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Publicado
2019-09-05