Formación del docente en el bachillerato del IPN, ante los retos en uso de las TIC en la enseñanza de física
Resumen
El avance constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) van
modificando las formas en que aprendemos, en consecuencia; las formas de enseñar,
rastreando esas nuevas formas de entender la enseñanza en que se realizó la presente
investigación, partiendo de la indagación del impacto de la formación respecto a herramientas
tecnológicas en la práctica de docentes del nivel medio superior y superior del IPN. La
metodología empleada es de corte exploratorio considerando una muestra de docentes que
han tomado cursos de TIC, impartidos desde la Coordinación General de Formación e
Investigación Educativa (CGFIE), para el caso de esta investigación se acota al Nivel Medio
Superior (NMS), a profesores que imparten la unidad de aprendizaje de Física, lo anterior
porque alude a la naturaleza de una materia en particular, y desde ella las perspectivas; la
lógica de la disciplina, la pedagogía, la psicológica y las condiciones histórico- sociales que
permiten explicar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial
énfasis en esto último debido que nos enfrentamos a estudiantes nativos digitales, la
generación APP (Gardner y Davis, 2014), lo cual demanda por parte del docente una
preparación, que incorpore la visión del empleo de las TIC para propiciar en el estudiante el
uso analítico y crítico de la información para transformarla en saber y materializarla en
conocimiento. Los resultados obtenidos ofrecen una aproximación a la mirada del docente
de su quehacer mediado por los recursos de TIC, como pauta para futuros estudios en este
campo.