Formación del docente en el bachillerato del IPN, ante los retos en uso de las TIC en la enseñanza de física

  • Guillermina Ávila García Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11. México
  • María de la Luz Huerta Ramírez Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11. México
Palabras clave: Formación docente, TIC en educación, práctica docente, competencias docentes

Resumen

El avance constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) van
modificando las formas en que aprendemos, en consecuencia; las formas de enseñar,
rastreando esas nuevas formas de entender la enseñanza en que se realizó la presente
investigación, partiendo de la indagación del impacto de la formación respecto a herramientas
tecnológicas en la práctica de docentes del nivel medio superior y superior del IPN. La
metodología empleada es de corte exploratorio considerando una muestra de docentes que
han tomado cursos de TIC, impartidos desde la Coordinación General de Formación e
Investigación Educativa (CGFIE), para el caso de esta investigación se acota al Nivel Medio
Superior (NMS), a profesores que imparten la unidad de aprendizaje de Física, lo anterior
porque alude a la naturaleza de una materia en particular, y desde ella las perspectivas; la
lógica de la disciplina, la pedagogía, la psicológica y las condiciones histórico- sociales que
permiten explicar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial
énfasis en esto último debido que nos enfrentamos a estudiantes nativos digitales, la
generación APP (Gardner y Davis, 2014), lo cual demanda por parte del docente una
preparación, que incorpore la visión del empleo de las TIC para propiciar en el estudiante el
uso analítico y crítico de la información para transformarla en saber y materializarla en
conocimiento. Los resultados obtenidos ofrecen una aproximación a la mirada del docente
de su quehacer mediado por los recursos de TIC, como pauta para futuros estudios en este
campo.

Publicado
2020-08-17