Beneficios para las PyMEs a través de la Inteligencia de Negocios: Estudio de Caso en una PyME de Servicios para Eventos Sociales

  • Reyna Karen Gómez García Instituto Politécnico Nacional – SEPI-UPIICSA, México
  • Amado Francisco García Ruiz Instituto Politécnico Nacional – SEPI-UPIICSA, México
  • Elizabeth Acosta Gonzaga Instituto Politécnico Nacional – SEPI-UPIICSA, México
Palabras clave: Inteligencia de negocios, Business Intelligence (BI), PyMEs, soporte a la toma de decisiones, estudio de caso.

Resumen

La inteligencia de negocios, también conocida como BI (Business Intelligence) es utilizada
en las empresas grandes como una herramienta que ayuda al soporte en la toma de
decisiones debido a que genera información relevante, clara y oportuna. Sin embargo,
este panorama no es igual para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), dado que
éstas no cuentan con una cultura informática por lo que les es muy difícil incursionar en
temas actuales derivados de la tecnología. Basados en este contexto, la presente
investigación es una propuesta de implementación de un modelo de inteligencia de
negocios en una pequeña empresa dedicada a la elaboración de banquetes y
organización de eventos sociales, ubicada en el sur de la CDMX. La empresa no cuenta
con herramientas de tecnología informática y los conocimientos son limitados. Por lo que
el objetivo de este trabajo es mostrar que el uso de inteligencia de negocios puede llegar
a beneficiar a una PyME del sector alquiler de salones. El presente artículo es un estudio
de caso con base exploratoria y descriptiva. Se utilizó el método cualitativo para la
recolección de datos, a través de la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran
que un sistema de inteligencia de negocios es favorable para la toma de decisiones en la
PyME, además de que los integrantes de la PyME mostraron una aceptación positiva la
herramienta digital.

Publicado
2020-11-27