Modelo para el diseño de material interactivo

  • Patricia Camarena Gallardo ESIMEZ-IPN
  • Irma Patricia Flores Allier ESIQIE-IPN
Palabras clave: material interactivo, matemáticas en contexto, acciones didácticas, acciones computacionales, modelo, didáctico-tecnológico.

Resumen

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Se trata de una investigación cuyo objetivo es la elaboración de un modelo didáctico-tecnológico para el diseño de material computacional interactivo. El proceso metodológico consiste de la sistematización y organización de experiencias de varios autores de materiales computacionales educativos y de investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de conceptos específicos de las ciencias. El modelo didáctico-tecnológico se fundamenta en las teorías de las ciencias en contexto y del diálogo didáctico mediado. Los resultados arrojaron que el modelo debe contar con tres dimensiones: la dimensión de las figuras o actores que hacen posible que los materiales de apoyo didáctico sean eficaces en el aprendizaje del estudiante; la dimensión de los recursos didácticos tecnológicos, los que contribuyen al diseño del material computacional interactivo y la dimensión de los procesos que se requieren en el diseño del material computacional interactivo, para que realmente apoyen la construcción de conocimiento de las ciencias.

Publicado
2016-01-13