Avances y tensiones en la constitución del subsistema de universidades interculturales en México

  • Jessica Badillo Guzmán Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, Veracruz, México
  • Miguel Angel Casillas Alvarado Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, Veracruz, México
Palabras clave: Instituciones de educación superior, educación intercultural, evolución.

Resumen

Este trabajo, tiene como objetivo analizar los avances y tensiones que han enfrentado las
universidades interculturales para constituirse como un subsistema en el contexto
mexicano de educación superior. La metodología empleada es la investigación
documental y en medios electrónicos y el análisis se fundamenta teóricamente en la
sociología de las universidades y los estudios sobre innovación educativa. Los resultados
hasta ahora obtenidos muestran que, pese a que las universidades interculturales
constituyen la única política pública en el ámbito educativo dirigida a la población indígena
en México en el nivel superior y que su consolidación es fundamental para avanzar en la
equidad educativa y social en el país, están todavía lejos de constituirse como un
subsistema sólido y enfrentan tensiones importantes en su expansión, oferta educativa,
modelo educativo y coordinación, así como en el desarrollo de prácticas educativas desde
la interculturalidad.

Publicado
2022-08-25