Autoridad parental consensuada en estilos de crianza

  • Yohualli Valeria Ruesgas Ramón Instituto de Investigación en Psicología y Educación, Universidad Veracruzana, Veracruz, México
  • María Marcela Castañeda Mota Instituto de Investigación en Psicología y Educación, Universidad Veracruzana, Veracruz, México
  • Enrique Zepeta García Instituto de Investigación en Psicología y Educación, Universidad Veracruzana, Veracruz, México
Palabras clave: Psicología interconductual; estilos de crianza consensuada; sistema familiar interdependiente

Resumen

Se presentan los resultados de los efectos de un programa de entrenamiento sobre
autoridad parental consensuada basada en la teoría de Kantor, en contraste con otras
variedades de crianza en familias nucleares formadas con hijo primogénito de tres meses
de edad con padres jóvenes de clase media de la ciudad de Xalapa Ver. México. Se ocupó
un diseño cualitativo de estudio de caso con grupo control a través de díadas, utilizando
una lista de cotejo de tareas de los padres, cámara de video, videoproyector y cronómetro.
Los resultados mostraron que los padres de ambas triadas desconocían la autoridad
parental consensuada como estilo de crianza, sin embargo, la triada intervenida se
reconoció como un sistema familiar interdependiente que interacciona con otros sistemas
y posee un objetivo en común, además, se observó consenso en la forma de reparto de
actividades con respecto a su hijo.

Publicado
2022-08-25